jueves, 13 de septiembre de 2012

Vagos contra Gorilas

"Divide y reinarás"

La guerra fría, nunca declarada como tal, fue un enfrentamiento ideológico que se comió casi la mitad del siglo XX. Estados Unidos y la Unión Soviética: se atacaban indirectamente, en general con hechos no violentos, y unas pocas veces en guerras tercermundistas sin sentido, pero nunca se pasó a mayores. Sin embargo, el enfrentamiento entre capitalistas y comunistas nada bien le hizo al mundo, que vivía con miedo a una potencial guerra nuclear.
En Argentina, por suerte, no tenemos armas nucleares, pero la sensación de guerra fría vive en cada uno de nosotros. Una pseudoguerra entre oficialismo y oposición. K y Anti K. Clarín y 678.
Para un K, el enemigo está en contra del modelo, es un antipatria, un gorila y posiblemente un millonario bien garca.
Para el anti K, el enemigo es vago, estúpido, mantenido por el gobierno y por el sueldo de quienes trabajan honestamente, y ocasionalmente se vende por un par de choripanes.
Para ambos bandos, el rival es intolerante, cerrado, sus medios dibujan la realidad, quieren lo peor para el país y lo mejor para sus bolsillos.
Sí, a la luz salen semejanzas obvias y aún así nadie se da cuenta. Entonces, ¿todos pensamos igual? ¿somos un país unido? ¿por qué nadie parece notarlo?...
¿Es tan difícil darse cuenta que vivimos en un punto medio entre el paraíso que nos muestra 678 y el infierno que nos describe Clarín? Yo vivo tranquilo, voy de un lado a otro, tengo trabajo, la paso bien, pero sé lo lejos que está la realidad de ser un lecho de rosas, porque uno escucha, uno sabe, uno aprende. Todos tenemos calle.
Entonces, ¿quién gana con ésta división ideológica? Nadie. Ni siquiera quienes "reinan", para ser coherente con la frase hecha. El pueblo dividido tiene a vivir en un estado confuso, a desconfiar del que está del otro lado, ese que piensa distinto, ese que no entiende su forma de ver las cosas. El kirchnerismo renovó su gestión con los votos del 54% del país, lo que seguramente nos lleva a pensar que habrán hecho mucho para convencer al pueblo. Tan cierto como que cientos de miles de personas salen a cacerolear en protesta del gobierno nos lleva a pensar que muchas cosas se hicieron mal. No todo kirchnerista es garca o boludo, no todos van a las marchas por el chori y la birra. No todo opositor es gorila o golpista, no todos andan en 4x4 ni viven en un castillo. Por algo se vota a CFK y por algo se la discute.
Inevitablemente llego a una conclusión: si pensás que el gobierno hace todo bien, estás muy equivocado. Si pensás que el gobierno hace todo mal, también. Lo que diferencia al hombre de los animales es el uso de razón: ¿que tal si lo aprovechamos?...
En fin, creo que al menos por un breve lapso logré mi objetivo de unidad: les aseguro oficialismo y oposición se unirán para estar en contra de todo lo que dije. Y está bien, mejor ser feliz que tener razón.

Ah, me olvidaba, ¿saben quién es el que divide y reina? el odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario