martes, 7 de julio de 2009

Pandemia


En el mundo, cada año mueren dos millones de personas a causa de la malaria, así como dos millones de niños a causa de la diarrea. Caso similar ocurre con otras enfermedades como el sarampión, neumonía, y muchas otras enfermedades que se curan con vacunas o tratamientos realmente baratos matan a varios millones de personas por año.
¿Lo vieron en algún noticiero? ¿Ven personas que se preocupen por tomar recaudos ante estos males?

Hace algunos años surgió la llamada gripe aviar. ¿Se acuerdan de cuantas horas de televisión y cuantas hojas de diario se llevó? Todo por una enfermedad que, en todo este tiempo, mató en todo el mundo a ¡250 personas! ¡Sí, 250 contra los millones de las otras enfermedades! Incluso la gripe común mata a medio millón de personas por año. Sí, la misma gripe común que habrán sufrido en carne propia tantas veces.

Aquella vez la gripe aviar no llegó a nuestro país. Sí lo hizo la porcina.

El tiempo dirá cuanta gente murió por gripe porcina, pero si la medida de prevención es detener el país y no moverse de sus casas hasta que pasa la epidemia, averiguen cuanta gente muere por gripe común, que existe desde siempre y repite epidemias año tras año, y sean coherentes: no salgan de sus casas nunca más en la vida. Es lo lógico, ¿no?

Los grandes laboratorios que fabrican las "milagrosas curas" para la enfermedad son grandes impulsores de este "amarillismo impulsor del miedo", la prueba son sus grandes ganancias y los pocos esfuerzos de la OMS para distribuir una cura genérica gratuita o al menos barata. En Argentina, también colabora la necesidad de los medios de obtener puntos de rating (no olvidar que es el tema de moda), y la necesidad del gobierno de olvidar rápido su fracaso electoral.

Yo trataré de no tomar frio, de evitar que me estornuden cerca y de acudir rápidamente al médico si presento síntomas sospechosos. Pero de ahi a parar el mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario